martes, 18 de noviembre de 2014

Calanthe vestita



  Calanthe vestita Wall. ex Lindl., Gen. Sp. Orchid. Pl.: 250 (1833) es una especie de orquídea terrestre que se la encuentra presente en Asia. Está citada para el este de la India (región de Assam), Birmania, Tailandia, Vietnam, Malasia, Indonesia (Sumatra, Java, Borneo, Sulawesi, Lesser Sunda Islands, Maluku), Filipinas y Papua Nueva Guinea. Generalmente su presencia se da en los bosques de montañas entre los 600 y 1000 metros.


  El nombre del género, Calanthe, deriva del griego kalos = "bello" y anthos = flor, donde se refiere a la belleza de sus flores. En cuanto a la nominación de la especie, vestita es un epíteto latíno que significa "vestida", haciendo referencia a las finas bracteas que cubre sus robustos cormos.


  Esta orquídea terrestre es de tamaño mediano, posee pseudobulbos subcónicos de color verde pálido. Sus hojas son anchas y largas (40-60cm), lanceoladas, estrechas hacia un pecíolo acanalado, caducas, aparecen luego de la floración. Florece desde finales de otoño y en invierno, inflorescencia basal, con varas que miden entre 50 y 90 cms de largo, racemosa, que cargan flores (6-15) de larga duración (20 días). La flor tiene unos 7cm, son de color blanco con un callo amarillo o rojo. Labelo trilobado.

  Calanthe vestita pertenece al grupo de esta especie que posee hojas caducas. Este grupo crece bien en un lugar con luz modera (filtrada o difusa), no se la debe exponer al sol directo del mediodía. Debe estar un lugar bien aireada. 


  En su hábitat las temperaturas promedio, mínimas y máximas: verano 22ºC-28ºC, invierno 17ºC-30ºC. En la temporada de primavera se dan las temperaturas más cálidas, antes que comience la temporada de lluvias, registrándose temperaturas promedios durante el día de 30-33ºC y por las noches 21-22ºC.

  La humedad relativa en el verano y principios del otoño se mantiene arriba del 90%. Ese promedio disminuye a los 65-70% en invierno y primeros días de primavera. Las precipitaciones de esta zona son abundantes desde fines de primavera hasta inicios del otoño, luego comienza una estación seca con casi nulas precipitaciones que dura en promedio unos 4 meses. En este período de reposo la humedad se mantiene en los niveles comentados anteriormente gracias a los rocíos matinales y las nieblas nocturnas.


  En cultivo, para maximizar el crecimiento de sus pseudobulbos, durante el período de desarrollo de los brotes es aconsejable aplicaciones frecuentes de agua y fertilizantes. Una vez que los pseudobulbos han madurado, se debe reducir gradualmente el riego hasta que las hojas caen, momento en que se deben suspender los riegos por completos, entrando la planta en un período de reposo. El riego deberá volver a implementarse cuando comience la aparición de los nuevos brotes. No se debe olvidar siempre de tener un sustrato que permita un excelente drenaje y proveerle en todo momento a la planta buena aireación, evitando que el medio se degrade o se encharque.




  Para cultivar Calanthe vestita se recomienda un medio con muy buen drenaje para evitar el encharcamiento que puede dañar sus raíces, sobre todo en la temporada de verano donde debe regársela abundantemente. Una composición indicada para conformar el sustrato incluye seis partes de corteza fina, una parte de perlita y tres de turba. Otra opción utilizada es humus de lombriz con corteza de pino. Tanto el replante como la división de la planta se debe realizar luego de la floración, no es necesario tener divisiones con varios pseudobulbos juntos para que las plantas prosperen y florezcan. Los pseudobulbos más grandes y nuevos darán más y mejores brotes que los más pequeños y/o viejos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario