domingo, 16 de noviembre de 2014

Oncidium sotoanum R.Jiménez & Hágsater

  En 2010 Rolando Jiménez Machorro y Eric Hágsater publicaron en Lankesteriana un artículo donde se aclaró la identidad de Oncidium ornithorhynchum Kunth, una especie mal interpretada, debido a que el tipo depositado en el herbario de París (P) no se correspondía con la especie que recibía ese nombre en México y Centroamérica, sino con un taxón de Ecuador, Colombia y Perú conocido como O. pyramidale Lindl. 

  Es así que en este trabajo se propuso como nueva especie a la que se presenta en México y Centroamérica, a la cual denominaron Oncidum sotoanum R.Jiménez & Hágsater . Este nombre fue dado en honor al botánico mexicano Miguel Ángel Soto Arenas, según lo expresan los autores: "Dedicamos esta especie a nuestro colaborador y maestro, recientemente fallecido, Miguel Ángel Soto Arenas, por su dedicación al conocimiento de la biodiversidad, particularmente de las orquídeas, por haber compartido sus conocimientos en salidas al campo y discusiones":

  Además en este trabajo se describe una nueva subespecie: O. sotoanum ssp. papalosmum R.Jiménez, conocida únicamente de los estados de Oaxaca y Chiapas, México

  En el siguiente link se puede ver esta publicación completa en el sitio de Lankesteriana, la revista científica del Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica:



No hay comentarios:

Publicar un comentario