miércoles, 26 de noviembre de 2014

Baptistonia echinata

*por Luiz Filipe Varella

  Baptistonia echinata Barb.Rodr., descrita en 1877, durante más de 120 años fue la representante única del género Baptistonia. En 2004, sin embargo, Guy Chiron y Vitorino Castro transfirieron hacia ese género el grupo de especies de Oncidium de la Sección Waluewa, de la cual la más antigua especie descrita era Oncidium pubes (Lindl.), publicada en 1826. Conforme ya comentamos aquí en otra oportunidad, la sección Waluewa de Oncidium había pasado a la condición de género ya en 1890, por Regel, teniendo como representante Waluewa pulchella, pero algunos años después fue transferida para Oncidium por Rolfe y en 1926 Schlechter transformó Waluewa en sección de Oncidium, sepultando la concepción de Waluewa como género válido. 


  Todo eso se alteró cuando Chiron y Vitorino transfirieron todo ese grupo para Baptistonia diez años atrás. Pero vale acordarse que en 1957, Pabst describió Oncidium vellozoanum, hoy considerado sinonímia de la especie. Y Oncidium brunleesianum, descrito por Reichenbach en 1881, hay muchos años también es sinonímia de Baptistonia echinata.

  La especie, como las demás integrantes del género Baptistonia , fue transferida para Gomesa en 2009 por Chase y Williams, como Gomesa echinata.

  Es endémica de la región Sudeste de Brasil, muy conocida y cultivada, pues regularmente aparece a la venta en orquidearios comerciales. Además de eso, la morfología única de las flores hacen la especie fácilmente identificable, sin la necesidad de examinar callosidades del labelo, lo que siempre es exigido en el caso de algunas otras especies del género. Se trata de una especie epífita, de crecimiento cespitoso, formando matas de 5-7 pseudobulbos. Florece en el fin del invierno y comienzo de la primavera.

  El rizoma es muy corto, haciendo que los pseudobulbos se presenten aglomerados, muchas veces tocandose entre sí. No son exactamente los clásicos ‘cigarros’ de especies como B. cornigera, B. riograndense o B. cruciata, siendo un poco más cortos y rugosos, midiendo de 5 la 9cm de largo por cerca de 1cm de ancho. Son parcialmente cubiertos por vainas secas.

  Son bifoliados; las hojas son elípticas, con ápice agudo. Miden entre 10 y 12cm de largura por 2cm de anchura en media.


  La inflorescencia es de arqueada a pendiente, surgiendo de la base de los pseudobulbos. Puede pasar de 25cm de largo, portando 12 a 25 flores. Es normalmente racemosa pero puede presentarse paniculada. Las flores son soportadas por pedicelos cortos, de 1,5cm de largura. Se presentan con fondo amarillo y estrías castañas de diversas intensidades de colorido. El labelo presenta colorido amarillo más vivo y el lobo medio en un tono castaño rojizo muy brillante.

  El sépalo dorsal es ovalado y mide 1,2cm de largo por 0,7-0,8cm de ancho. Los sépalos laterales son más cortos, más angostos y totalmente concrescidas. Cada una de ellas mide 1cm de largo por 0,6-0,7cm de ancho. Los pétalos son alargados y relativamente cóncavas, midiendo 1,2cm de largo por 0,6-0,7cm de ancho.

  El labelo es recurvo en su ápice, y más largo que todos los demasiados segmentos florales, midiendo entre 1,3-1,5cm de largo por 1,3-1,5cm de ancho. Es trilobado y sin istmo, lo que le da una forma relativamente circular cuando distendido. Los lóbulos laterales son en forma de medio-círculo, bien mayores que el lóbulo medio, que es casi un apéndice del labelo. Son enhiestos, los lobos laterales, y forman con la capa de la antera una especie de caja abierta para quien mira la flor de frente.


  Las callosidades del labelo se presentan en cuatro bloques que comienzan en la base y alcanzan el lóbulo medio; el primer bloque es una masa única, rugosa y elevada, el segundo bloque son dos cuernos paralelos, el tercer bloque es formado por dos carenas cortas y el cuarto bloque son otras dos carenas longitudinales localizadas en el lobo medio.

  La columna es amarilla y pubescente, y mide cerca de 0,8cm de largo, con dos alas laterales en torno a la cavidad estigmática. La capa de la antera se presenta en la forma de una gorra ancha, también pubescente. La apertura de lo estigma es ancha e igualmente pubescente y larga.

  El término ‘echinata’ fue dado por Barbosa Rodrigues considerando probablemente las pequeñas pilosidades de la columna, pues viene del latín ‘echinátus’, que quiere decir ‘lleno de espinas’ (‘echínus’ es el término latino que entre otras cosas originó los términos ‘équidna’, aquel cerdo-espina focinhudo endémico de la Nueva Guinea, y ‘echinodermas’, aquel grupo de animales que incluye estrella-del-mar, erizo-del-mar, pepino-del-mar y otros ilustres habitantes de nuestros mares y océanos).


Más fotos sobre esta especie (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos


No hay comentarios:

Publicar un comentario