lunes, 3 de noviembre de 2014

Leptotes pohlitinocoi

Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Laeliinae
Alianza: Leptotes
Género: Leptotes
Especie: Leptotes pohlitinocoi V.P.Castro & Chiron (2004)

  Esta planta es una orquídea epífita, nativa de Brasil, endémica del estado de Bahía. Crece en  la Mata Atlántica, en sectores con un marcado período lluvioso y otro seco, donde la vegetación arbórea pierde sus hojas.


  El prestigioso orquideófilo brasileño Ing. Erwin Böhnke nos comenta: "Esta orquídea apareció por primera vez vendida en São Paulo como Leptotes bicolor, pero al ser vista por el botánico Vitorino P. Castro la identificó como una nueva especie. Después yo descubrí que el origen de ella era la región de São José da Vitória en Bahía, en la misma región en que descubrimos el Leptotes bohnkianum. Sólo que el Leptotes pohlitinocoi ocurre próximo a los 400m del nivel del mar y el  Lpt. bohnkianum por encima de los 800m., más parece que también hay un híbrido natural entre ellos"

  Respecto al lugar donde se encuentra esta orquídea Böhnke nos dice "que se trata de una región de sierra con hasta 1400m de altitud, que forma una especie de herradura con la entrada (boca) vuelta hacia el mar. Eso retiene mucha humedad y deja la temperatura nocturna mucho más baja (llega a los 12ºC fácilmente)". 


  Leptotes pohlitinocoi es una planta de rizomas cortos que crece dando matas densas. Las plantas son pequeñas (12cm), y vegetativamente parecen pequeñas Brassavola, debido a su hojas teretes, erectas a colgantes.

  La floración es primaveral, mediante una inflorescencia apical, corta, que carga hasta cuatro flores de color lavanda o púrpura, de un tamaño de unos 4cm. Los pétalos y sépalos son similares, pero los primeros suelen ser de un color más intenso. El labelo es trilobado y de un color más oscuro.


  Lpt. pohlitinocoi es una planta epífita que crece colgando, de allí que el consejo sea cultivarla en un tronco. Si se lo hace en una maceta, se la debe proveer de un buen drenaje ya que no le gusta el exceso de humedad en sus raíces. El riego debe repetirse cuando el sustrato esté seco. Para cultivarla necesita de media sombra (60%).

  Erwin Böhnke nos cuenta que "la nominación de esta especie es una unión del nombre de dos amigos de V.P. Castro: Pohli (dentista y orquideófilo), Tinoco (orquideófilo y vendedor de Río de Janeiro)".



No hay comentarios:

Publicar un comentario