lunes, 2 de febrero de 2015

Cattleya harrisoniana

Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Laeliinae
Género: Cattleya Lindl., 1824.
Especie: Cattleya harrisoniana Bateman ex Lindl., 1836.


  Especie de Cattleya que pertenece al grupo de las bifoliadas. Está presente en Brasil, desde el litoral norte del estado de Bahía hasta São Paulo. Se la encuentra en bosques ribereños y pantanosos, litófita o epifita, generalmente se la encuentra creciendo sobre árboles de corteza gruesa cubiertos de líquenes. A menudo estos árboles, además de las orquídeas, cargan bromeliáceas, cactáceas epifitas y otras plantas.


  Cattleya harrisoniana es una orquídea de tamaño medio (23-30cm), con crecimiento simpodial, cuyos pseudobulbos son finos, cilíndricos y acanalados, cubiertos por 5-6 brácteas que emergen de los nudos a lo largo del tallo. Porta dos, a veces tres, hojas apicales, elípticas y coriáceas de 7-12 centímetros de largo.

  La inflorescencia emerge de una vaina, tan pronto como esta madura y mientras aún está verde. Aparece a finales de primavera o principios del verano, cargando hasta 5 flores. Es de color rosa lavanda, el cuál puede variar su intensidad según la luminosidad que tenga el ambiente donde crece. No existen muchas variedades de color en esta especie. Su flor tiene un tamaño entre 10 y 13 cm, suavementes perfumadas, con el labelo trilobado, de color crema y amarillo brillante.



  Si bien es una planta que crece bien en clima cálido, se adapta a lugares con temperaturas más frescas o frías. En su hábitat las temperaturas promedios son en verano: máxima 28ºC y mínima 18ºC; en invierno: máxima 22ºC y mínima 12ºC. 

  Precisa de buen riego durante el período de crecimiento de los nuevos brotes, con disminución de los mismo para el período de reposo (invierno). En el hábitat la temporada de lluvias se dan desde la primavera hasta mediados del otoño, para ingresar luego al invierno donde las precipitaciones son escasas. Igualmente la humedad ambiente es alta durante los 12 meses del año, donde la misma promedia un 80%. Crece en lugares luminosos y con buena circulación de aire.


  Para cultivarla se aconseja hacerlo en canasta o en maceta, siempre con un buen drenaje que evite la acumulación en exceso de agua en el mismo. Si se la cultiva en tronco o balsa deberá regársela más seguido para poder brindarle un ambiente húmedo similar al de su hábitat.

  En cuanto a la etimología, Cattleya nombre genérico otorgado en honor de William Cattley un horticulturista inglés del siglo XIX; harrisoniana, epíteto otorgado en honor a Harrison un orquideófilo británico también del siglo XIX.


  C. harrisoniana fue considerada al principio una variedad de C. loddigesii hasta que posteriormente se la describió como una especie diferente bajo el nombre de Cattleya harrisoniae Paxton, Paxton's Mag. Bot. 4: 247 (1838)., nombre que hoy es considerado un sinónimo para el nombre designado actualmente Cattleya harrisoniana Bateman ex Lindl., Edwards's Bot. Reg. 22: t. 1919 (1836). 

  Con los años, no solo hubo problemas de nominación correcta, sino que también ha habido mucha confusión en distinguir entre C. harrisoniana y C. loddigesii. Vegetativamente son especies muy parecidas, y si bien algunos marcan como diferencia la época de floración (C. loddigessi finales de invierno y principios de primavera, mientras que C. harrisoniana finales de primavera principios de invierno), existen lugares de Brasil que ellas florecen al mismo tiempo. Por ello se deben tener en cuenta otras cuestiones. 


  En C. harrisoniana los lóbulos laterales envuelven de forma más justa a la columna que en el caso de C. loddigesii; el color amarillo del centro del labelo es más fuerte en C. harrisoniana que en C. loddigesii en la cual es casi inexistente; y los bordes de labelo son doblados para atrás en la C. harrisoniana. Finalmente en caso de duda, como nos enseña el orquideófilo Carlos Keller, "se pueden abrir los lóbulos doblados sobre la columna, si tiene venas es C. harrisoniana, si no las tiene es C. loddigesii

1 comentario:

  1. Hola amantes de las orquídeas ! Compré en la feria de orquídeas en Rosario, una C. harrisoniana. Este verano desarrolló su nuevo pseudobulbo. Para mi sorpresa, desde este nuevo brote,tiene una vaina floral , con un único pimpollito. Esto pasa en fines de enero y principios de febrero.
    Tendrá otra floración para primavera ? Estaré cometiendo algún error de exposición ambiental ? Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar