lunes, 23 de febrero de 2015

Rodriguezia venusta

por Luiz Filipe Varella*

  Rodriguezia es un género que fue descrito hace mucho tiempo, por los botánicos españoles Ruiz y Pavón, en 1794, tiendo Rodriguezia lanceolata como especie tipo.

  Más de 40 años después, en 1837, Lindley describiría Burlingtonia venusta, especie que en 1852 Reichenbach transferiría hacia el género Rodriguezia. Lindley, al describir la especie, concordaba que en muchos aspectos ella le recordaba las especies de Rodriguezia, pero optó por crear el género Burlingtonia para reunir esa y otras especies próximas, porque veía algunas características distintas de las planta agrupadas en Rodriguezia: flores membranáceas y convolutas, pétalos y sépalos ungüiculadas, columna más delgada y un labelo bilobado y más largo que los demás segmentos florales.


  La transferencia propuesta por Reichenbach, vendría, con el pasar de los años, a ser confirmada por estudios filogenéticos, que concluyeron que era correcta la transferencia de las especies de Burlingtonia para Rodriguezia, género monofilético relacionado con Comparettia Poepp. & Endl., Ionopsis Kunth y Notylia Lindl., entre otros géneros menos conocidos, que reunidos componen lo que Williams y otros autores denominaron Alianza Rodriguezia.

  Rodriguezia venusta tiene como sinonimias heterotípicas Burlingtonia fragrans Lindl., (1837)., Rodriguezia fragrans (Lindl.) Rchb.f., (1852). – nombre aún muy utilizado, Burlingtonia knowlesii B.S.Williams (1862). y Rodriguezia flavida Garay & Dunst., (1976).

  Hay dudas sobre la ocurrencia de esa especie. Según la Royal Botanic Gardens, ocurriría en el nordeste brasileño y en el norte de América del Sur. Por la Lista de Especies de la Flora de Brasil, publicada por el Jardín Botánico de Río de Janeiro, sería endémica de los Estados de Bahia, Minas Gerais y São Paulo.

  La planta presenta un crecimiento cespitoso y desorganizado, con rizoma de 1-1,5cm de largo, separando pseudobulbos cortos, elípticos, comprimidos bilateralmente, con 2,5-3cm de largo por 1,5cm de ancho en media. Portan una hoja apical única y dos hojas laterales. Las hojas varían de 8 la 12cm de largo por 2cm de ancho.


  Las inflorescencias surgen de la base de los pseudobulbos y midem 5 la 8cm de largo, con 5-7 flores blancas, eventualmente con colorido rosado.

  El sépalo dorsal es lanceolada, con 2cm de largo por 0,7-0,8cm de ancho. Los sépalos laterales son enteramente fundidas, cada una midiendo 2cm de largo por 0,4-0,5cm de ancho.

  Los pétalos presentan el mismo largo de los sépalos con 1cm de ancho.

  El labelo tiene dos lóbulos, midiendo 3cm de largo por 1,8-2cm de ancho. Presenta una callosidad amarilla, en forma de nervaduras longitudinales que parten de la base del labelo y alcanzan la extremidad.

  El nombre ‘venusta’ viene del latín y significa ‘bella, charmosa’.



Más fotos sobre esta especie (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario