miércoles, 11 de febrero de 2015

Orquídeas argentinas - Aspidogyne kuczynskii



  El género Aspidogyne cuenta con cerca de 50 especies citadas, todas distribuidas en el continente Americano, desde México hasta Argentina. En nuestro país están presentes cinco especies. Aspidogyne kuczynskii (Porsch) Garay, Bradea 2: 203 (1977) está citada para las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones. Su presencia se extiende por Paraguay ademés en el sur y sur-este brasileño. Vive en el sotobosque, creciendo en lugares sombríos y húmedos, donde enraíza superficialmente en suelos humíferos.


  Esta orquídea terrestre se destaca por la belleza de su follaje. La planta tiene unos 10cm de alto, rizomatosa, de tallo erguido, provisto de entre 3 y 8 hojas horizontales formando una roseta, generalmente reticuladas. Hojas con pecíolo corto, membranáceas, verde amarillentas a verde oscuro con o sin fino reticulado plateado, en ocasiones puede presentar un ancho centro blanco, bordes levemente ondulados, superficia abaxial verde grisácea. Posee raíces cortas, delgadas, carnosas y pubescentes. Su rizoma es corto, horizontal y reptante, raramente ramificado.





  Inflorescencia apical, erguida, racemosa, con escapo pubescente. Flores perpendiculares al raquis. Sépalos blancos con área marrón cerca de sus ápices y pétalos blancos con una línea marrón medial. Labelo blanco. 



  Para su cultivo debe tener en cuenta las condiciones donde crece y tratar de reproducirlo de la mejor manera, proporcionandosele un sustrato suelto, con algo de materia orgánica, nada que impida a las raíces respirar y tratar de mantenerlo húmedo, pero no encharcado.







  El nombre de esta especie está dedicado al diplomático austríaco Eugen Kuczynsk (1852-1938), que vivió en Río de Janeiro a principios del siglo XX.




Fuentes:
- CHOULET, Marcelo - http://elvergeldelaselva.blogspot.com.ar/
- INSTITUTO DE BOTÁNICA DARWINION - Flora del Conosur (http://www2.darwin.edu.ar/Proyectos/FloraArgentina/fa.htm)
- INSAURRALDE, Irma y RADINS, José (2007). Misiones Orquídeas. Golden Company, Bs. As.
- JOHNSON, E. (2001). Las Orquídeas del Parque Nacional Iguazú. L.O.L.A., Bs. As.
- RADINS, José -  http://florademisiones.blogspot.com.ar
- VARELLA, Luis Filipe. Serie Minha microorquídea do dia – 107.


No hay comentarios:

Publicar un comentario