domingo, 8 de febrero de 2015

Psychopsiella limminghei

  Originariamente esta especie fue encontrada en Venezuela, pero desde ese momento, soló se la ha visto y citado en el estado de Río de Janeiro (Brasil), para esas regiones las tiene citada el Checklist del KEW. El Instituto de Pesquisas Jardim Botânico do Rio de Janeiro en su Lista de Especies da Flora do Brasil también la cita para el estado de Amazonas.


  Fue descrita por primera vez a mediados del siglo XIX como Oncidium limminghei por Morren. En 1982 Lückel y Braem la transfirieron a un nuevo género Psychopsiella, que incluía sólo a esta especie. Een 2005 Chase la transfirió al género Psychopsis, Hoy el nombre receptado por la Checklist es: Psychopsiella limminghei (E.Morren ex Lindl.) Lückel & Braem, Orchidee (Hamburg) 33: 7 (1982).

  Esta especie se caracteriza por su crecimiento reptante, de cuyo rizoma surgen pequeños pseudobulbos poco separados entre si, que carga una hoja apical que se caracteriza por su color verde oliva maculadas. Tiene un aspecto vegetativo y de crecimiento similar a Cattleya cernua.




  La floración se produce entre primavera y otoño. Su inflorescencia es basal (5-10cm) cargando una flor grande (3-4cm) comparativamente con la planta. Puede emitir varias flores de forma secuencial. Es de color amarillo con máculas amarronadas.

  Psychopsiella limminghei crece mejor bajo condiciones intermedias a cálidas, bajo luz filtrada o difusa, con una humedad ambiente que durante todo el año no desciende del 70%. La temporada de lluvias fuertes comienza en primavera y se extiende hasta el otoño, el invierno es algo más seco descendiendo las precipitaciones por unos 4 meses. En cultivo debe regársela bien durante la temporada de crecimiento y luego reducirse los riegos. 


  Su cultivo es ideal hacerlo montada en un tronco para evitar el encharcamiento de sus raíces, aunque exigirá riegos más seguidos. Si se opta por otro medio de cultivo, siempre se debe asegurarles un sustrato que permita un excelente drenaje para evitar el encharcamiento de sus raíces. Proveerla de buena ventilación. 

El nombre limminghei es un reconocimiento a Alfred Limminghe, botánico belga del siglo XIX.



1 comentario:

  1. María Rosa de Meneghello10 de febrero de 2015, 15:48

    De la familia Psychopsis es la mas pequeña ,si tenemos en cuenta que sus hermanas son Psychopsis papilio, Psychopsis krameriana ,Psychopsis versteegiana y Psychopsis sanderae.

    ResponderEliminar