viernes, 14 de agosto de 2015

Robiquetia cerina


  Endémica de Filipinas, donde está citada para la isla de Luzón (Bataan, Benguet, Bontoc, Camarines, Laguna y Rizal), de Mindanao (Agusan -Mt. Hilong-hilong- y Bukidnon) y en la de Negros (Negros Occidental). Las plantas son epífitas, generalmente en troncos de árboles y rocas en las laderas empinadas, abiertas entre los 350 y 3200 metros. Fue descrita en 1972 por el botánico estadounidense Leslie Andrew Garay.


  Rbq. cerina es una pequeña planta (15cm) monopodial, epífita y en ocasiones litófita, generalmente se la encuentra creciendo en forma semipéndula. El tallo esta cubierto por las vainas superpuestas de las hojas, las que alcanzan los 20cm y tiene extremo bilobado. La inflorescencia tiene unos 12cm de largo y carga un racimo de flores pequeñas (1mm) poco espaciadas. Florece en otoño-invierno.

  Para su cultivo necesita de un lugar luminoso, con algo de luz filtrada o difusa, y nunca expuesta al sol directo del mediodía. Requiere de un sector donde exista buena circulación de aire. 


  La humedad ambiente donde crece es alta durante todo el año 85-90% y si bien las lluvias son escasas -casi nulas- en invierno, la humedad se mantiene alta debido a las nieblas y rocíos matinales. En cultivo las plantas deben regarse abundantemente cuando están en activo crecimiento (primavera hasta otoño) y reducirse en la temporada de reposo (invierno), aunque nunca debe dejársela seca del todo. 



  Las temperaturas medias del lugar de origen de Rbq. cerina tienen medias máximas de 22-24ºC y mínimas de 16ºC, en verano. Durante el invierno las máximas se mantienen similares, pero bajan las mínimas a promedios de 13-14ºC, aunque debido a que en ocasiones habitan en alta elevaciones (3000m) son plantas que pueden adaptarse a temperaturas menores (7-8ºC). 



  Para cultivarla lo ideal hacerlo montadas en troncos o canastas. En el primer caso exigirán mayores riegos. Si se lo hace en maceta deberá utilizarse un sustrato que permita un buen drenaje ya que es una planta que no tolera que sus raíces queden encharcadas, así como tampoco le gusta que el sustrato se deteriore por lo que la planta deberá ser trasplantada cuando esto comience a suceder.

  El nombre genérico, Robiquetia, fue otorgado en honor al químico francés, que aisló la cafeína y la codeína, Jean Pierre Robiquet ( 1780 - 1840 ). El epiteto cerina, proviene del latín y significa "como de cera"


No hay comentarios:

Publicar un comentario