miércoles, 16 de septiembre de 2015

Rareza de las orquídeas ¿equivocación o adaptación?

por Ana Luisa Fischer

  La orquídea Thelymitra variegata comúnmente llamada Reina de Sheba (Queen of Sheba), ha levantado su cabeza a principios de agosto en condiciones poco comunes entre los restos de nieve en la montaña Bluff Knoll de la cordillera Stirling ubicada en el sur-oeste de Australia.


  Es una orquídea tuberosa, perenne, que alcanza los 35cm de altura, se caracteriza por sus hojas en espiral y tarda habitualmente de 7 a 10 años en florecer, llo que hace solamente durante dos semanas en el mes de agosto. Otra característica es que la flor no tiene labelo, tanto sus pétalos como sépalos son similares.


  Thelymitra variegata, una de las alrededor de 50 especies del género presente en Australia, sorprendió con su aparición entre la nieve ya que se ha dicho por años que necesita días cálidos y soleados, sin embargo apareció en una fría mañana donde menos se la esperaba.


  Bajo el nombre común de Reina de Sheba (Queen of Sheba) se conoce a tres especies de este género que están distribuidas en el sur-oeste australiano Thelymitra variegataThelymitra pulcherrima y Thelymitra speciosa


  Desgraciadamente son muy fáciles de pisar cuando recién germinan por su tamaño tan pequeño. Crece una hoja por año en las condiciones especiales de sustrato que requieren por ser una orquídea terrestre y si durante cualquier momento del desarrollo de su hoja se la pisa se destruye la planta. Se toma un gran interés en su futuro por su rareza y se mantiene en secreto el lugar exacto donde florece habitualmente por los cazadores de orquídeas.



1 comentario: