lunes, 5 de noviembre de 2018

Psychilis atropurpurea


  El género Psychilis reúne a unas pocas especies distribuidas en la región del Caribe. Psychilis atropurpurea se encuentran en República Dominicana y Haití, en la zona central de la isla, en matorrales de cactus y bosques semi-áridos de pino a elevaciones de 1100 m.s.n.m..


  Es una planta de porte mediano, epifita que posee pseudobulbos elongados, fusiformes a ovoides, apicalmente atenuados, acanalados, que carga en su ápice entre 2 y 4 hojas coriáceas, rígidas y erectas. Florece en primavera con una vara apical que puede llegar a medir 150 cm. de largo, brindando muchas flores que abren sucesivamente. Estas últimas tiene un tamaño de 5 cm., son de color verde a verde amarronado con el labelo que va del amarillo al rojo púrpura. Puede esporádicamente florecer en algún otro momento del año.



  Psychilis atropurpurea tuvo una complicada historia sobre su clasificación. Fue descrita originariamente por Willdenow como Epidendrum atropurpureum en 1806. En 1853 Lindley la redujo a un sinónimo de Epidendrum bifidum. Años más tarde también se la confundió con una especie citada para América Central, a la cual Dressler terminó distinguiendo en 1964 al denominar a la especie del continente como Encyclia cordigera. Aunque igual se siguió sosteniendo la confusión de que Epidendrum atropurpureum y Epidendrum bifidum eran la misma especie, cuando en realidad, si bien son especies relacionadas tienen claras diferencias.



  La principal diferencia es que los lóbulos laterales de Epidendrum atropurpureum son más cortos y concluyen en la base de la columna, mientras que las de Epidendrum bifidum son más largo y envuelven la columna. También el área de distribución es distinto, siendo la costa norte de Haití donde se puede encontrar Epidendrum bifidum y de manera escasa, en tanto que Epidendrum atropurpureum tiene mayor presencia y su hábitat está en la parte central de la isla.

  El género Psychilis que había sido propuesto por Rafinesque en 1838, pero fue dejado de lado por mucho tiempo, hasta que un trabajo de Sauleda publicado en Phytologia 65: 6 (1988) restableció nuevamente el género que está compuesto por 15 especies y 2 híbridos naturales entre especies. Desde entonces el nombre de la especie tratada en este artículo es Psychilis atropurpurea.


  Crece en un clima cálido, cuestión que se debe tener en cuenta a la hora de su cultivo, al igual que ubicarla en un lugar luminoso o algo ligeramente sombreado, aireado. El riego no debe ser abundante ya que como dijimos al inicio se la encuentra en la parte central de la isla, en bosques secos. 


1 comentario:

  1. Buenisima información. Tengo una duda,...como buscar5 otras entradas vuestras. Un saludo.

    ResponderEliminar