lunes, 8 de diciembre de 2014

Sophronitis wittigiana

*por Luiz Filipe Varella

  Muy semejante la Sophronitis brevipedunculata (Cogn.) Fowl., S.wittigiana es con ella muy confundida. Y no sin razón. A mi parecer, las semejanzas son más fuertes que las diferencias entre ambas. Básicamente difieren en el tamaño de la flor (S.wittigiana es mayor) y en el largo del pedúnculo floral (más largo en S.wittigiana, muy corto en S.brevipedunculata, característica que inclusive da el nombre a esa especie). Además de eso, la ocurrencia es diferente: S.wittigiana es de la mata atlántica de Espírito Santo, mientras S.brevipedunculata es endémica de la región de la Sierra del Cipó, Minas Gerais. Pero, como dijo, entiendo que las semejanzas son más fuertes que las diferencias, tanto así que S.brevipedunculata tiene como sinonimia Sophronitis wittigiana var. brevipedunculata.

  S.wittigiana es conocida por Sophronitis rosea, nombre que llegó a ser publicado en 1884 por Gostling.


  Como sabemos, estudios filogenéticos de Cassio van den Berg, publicados en 2008 y 2009, transfirieron para Cattleya las especies de Sophronitis y de diversos géneros que habían sido segregados de Laelia, como Hadrolaelia, Dungsia y Hoffmannseggella. Por ese motivo, Sophronitis wittigiana Barb.Rodr. ya es tratada en la lista del Royal Botanic Gardens como Cattleya wittigiana (Barb.Rodr.) Van den Berg. En la Lista de Especies de la Flora de Brasil, la especie sigue siendo tratada como Hadrolaelia wittigiana (Lindl.) Chiron & V.P.Castro.

  Es especie epífita, presentándose en pequeñas matas de pocas hojas (7-8 a lo sumo). Las hojas miden cerca de 3 la 6cm de largo por 1 la 1,5cm de ancho, son erectas, oblongadas, quilhadas y coriáceas, soportadas por pseudobulbos cortos y agregados, que miden 1 la 2cm de largura por 0,5 la 1cm de anchura.

  La inflorescencia viene normalmente con sólo una flor, raramente dos, y surge de los nuevos brotes, en pedúnculos de 5cm.


  El sépalo dorsal tiene en media entre 2 y 2,5cm de largo por 0,8 la 1,5cm de ancho. Los sépalos laterales tienen aproximadamente las mismas dimensiones del sépalo dorsal. Los pétalos, que a veces son asimétricos (lo que es común en varias especies del género), tienen el mismo largo de los sépalos pero son característicamente muy anchas - miden 2,5 la 3cm de largo por 1,8 la 2,3cm de ancho.

  El labelo mide entre 1,5 y 1,8cm de largo y es trilobado, alargado, con ápice levemente recurvo. Presenta múltiples nervuras y es del mismo color de los pétalos y sépalos pero con la base amarilla. La columna es erecta, con cerca de 0,8cm de largo.

  Es la mayor flor del género Sophronitis, con llamativo y vistoso colorido rosado, que varía del rosa débil al fuerte, y hay una variedad alba encontrada por Heitor Gloeden hace varios años.

  La especie florece en el invierno. Producida por semilla hace algunos años, es bastante encontrada a la venta en orquidearios comerciales.

  El nombre de la especie es homenaje de Barbosa Rodrigues la Emile Wittig, descubridor de la especie el siglo XIX.


Más fotos sobre esta especie (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario