jueves, 18 de diciembre de 2014

Promenaea xanthina

por Luiz Filipe Varella*

  Descrita en 1839 por Lindley como Maxillaria xanthina y algunos años después transferida por él para el género Promenaea, esta es una especie endémica de las regiones Sur y Sudeste brasileño (el propio género Promenaea es endémico de Brasil, no ocurriendo fuera de los límites de la mata atlántica).


  El género pertenece a la subtriboo Zygopetaliinae. En 1921, Slechter realizó una revisión de sus especies, y en los años 50 Frederico Hoehne también trataría el género. En 1977, Pabst y Dungs listaron 15 especies de Promenae, dividiéndolas en tres grupos:

- alianza Promenaea rolissoni, de especies con flores en que la callosidad del labelo se extiende sobre los lóbulos laterales;
- alianza Promenaea xanthina, cuyas especies tienen flores amarillas y  labelos con callosidad que no alcanza los lobos laterales, siendo el mayor grupo, con cerca de 10 especies;
- alianza Promenaea stapelioides, el menor grupo (dos especies), con flores de colorido marrón.

  En 2003, Chase y otros autores propusieron un número de 19 especies para Promenaea, mientras Fabio de Barros, en 2010, consideró un número de 18 especies.

  Promenaea xanthina es una de las más conocidas de esas especies. Tiene varias sinonimias heterotípicas: Promenaea cetrina P.N.Don (1845)., Eulophia crinita (P.N.Don) G.Don (1850), Zygopetalum citrinum (P.N.Don) G.Nicholson (1887)., Maxillaria lawrencei Kraenzl. (1895).y Promenaea xanthina var. major Cogn. (1906).


  Vegeta a media altura en troncos, en ambientes húmedos y sombreados de la mata atlántica, a media y elevada altitud. Eventualmente surge como rupícola, vegetando en rocas húmedas. Tiene un conjunto largo y ramificado de raíces. Los pseudobulbos son ovados, lateralmente comprimidos y de crecimiento compacto, con cerca de 2cm de largura por 1,3-1,5cm de anchura. Son bifoliadas en el ápice, con hojas laterales en los pseudobulbos más jóvenes. Como otras especies de Promenaea, presenta vegetal de hojas membranáceas, venosas, lanceoladas y agudas, variando de 5 a 10cm de largo y entre 1 y 2cm de ancho, con una nervura céntrico bien aparente.

  La inflorescencia mide cerca de 8cm y surge de los laterales de los pseudobulbos, con una o a lo sumo dos flores amarillo-limón, de 3,5-4cm de diámetro. Sépalos y pétalos son lanceoladas y tienen medidas aproximadas – 1,8-2cm de largo por 0,8-1cm de ancho.

  El labelo es trilobado, arqueado en el tercio final, y repleto de máculas castaño-rojizas, que son menores en los lobos y mayores y más espaciadas en el lobo céntrico, en colorido que ocurre también en la columna, en la forma de riscos longitudinales. Mide 1,5-2cm de largura por 1,3-1,4cm de anchura. Los lobos laterales son de forma rectangular y enhiestos, casi paralelos a la columna. Cuando el labelo es distendido, se nota que avanzan sobre el lóbulo medio, pues el labelo no tiene istmo.


  La columna es un poco incurvada y mide 1-1,2cm de largura.

  El nombre ‘xanthina’ viene del griego ‘xanthós’, amarillo, referencia obvia al colorido de las flores.

  Hoehne comenta con propiedad en la ‘Flora brasilica’ (1953) que la llamada ‘var. major’ puede haber sido resultado del cultivo que ejemplares tuvieron en Europa, donde fue descrita esa variedad por Cogniaux, o podría ser otra especie, pues la descripción no habla de las máculas del labelo y además de eso la diferencia de tamaño es muy grande para con los ejemplares descritos por Lindley (serían flores de 6cm de diámetro, contra los 3-4cm del diámetro de la especie descrita por John Lindley!).


Más fotos sobre esta especie (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario