sábado, 27 de diciembre de 2014

Christensonella neuwiedii

por Luiz Filipe Varella*


  Christensonella es uno de los más de 15 géneros derivados de Maxillaria en reconocidos en la revisión del género en 2007 y es uno de los géneros que tienen más representantes en Brasil. Hay cerca de 20 especies.

  Christensonella neuwiedii, mejor conocido por sus sinónimos Christensonella vernicosa y Christensonella vitelliniflora, es uno de ellos. Al lado de Christensonella plebeja, es una de las especies de Christensonella de flor más pequeña. 



  Con la publicación en 2011 del artículo "Taxonomic revision of the neotropical genus Christensonella", por Samantha Koehler y otros autores, la especie llegó a ser reconocida como Christensonella neuwiedii (Nota importante: en esa oportunidad, Christensonella cogniauxiana y Christensonella juergensii, que estaban bajo el nombre Christensonella neuwiedii, fueron pasadas a sinónimos bajo el nombre de Christensonella paranaensis). 

  La especie fue descrita en 1877 por Barbosa Rodrigues como Maxillaria vitelliniflora y ocurre desde el sudeste de Brasil, hasta Rio Grande do Sul, alcanzando también la región de Misiones en Argentina. Es interesante observar que Barbosa Rodrigues describió M. vitelliniflora y M. vernicosa como especies diferentes, basado en las variaciones de colores.

  La planta se presenta en forma de matas colgantes y densas, con muchas hojas. Los pseudobulbos son acanalados y largos, con aproximadamente 1 cm de longitud, con dos hojas delgadas, casi voluptuosas, con hasta 3 cm de longitud. La planta es muy similar a la de Christensonella paranaensis. La inflorescencia es corta, surge de la base del pseudobulbo, y porta siempre sólo una flor amarilla con máculas marrones en el labelo. La flor tiene menos de 1 cm de diámetro.


  Sobre la etimología:

     - ‘vitelliniflora’ viene del latín – ‘vitéllum’ = ‘yema de huevo’, o sea, ’flor con color de yema de huevo’.
     - ‘vernicosa’ dice respeto al brillo lustroso del labelo (vernicosa = barnizada)
     - por fin, ‘neuwiedii’ viene de Neuwied, homenajeado con el nombre de la especie, el príncipe y naturalista alemán Maximilian Alexander Philipp zu Wied-Neuwied , que escribió en 1820 el clásico Viaje a Brasil). En algunos lugares, inclusive en la lista del Royal Botanic Gardens, el nombre aparece grabado ‘neowiedii’, pero la Flora de Brasil graba ‘neuwiedii’, que es como utilicé en este texto.


Más fotos sobre esta especie en la web Orquídeas do Rio Grande do Sul (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario