domingo, 19 de abril de 2015

Nuevas plantas para la plaza 9 de Julio

  En el marco del proyecto de implantación de orquídeas en la plaza central de la ciudad de Avellaneda que se iniciara a fines del año 2013, el pasado sábado socios del Grupo trabajaron en la colocación de plantas donadas por las alumnas de la carrera de Ciencias Agrarias de la UNNE -Corrientes- Belén Kettler y María Belén Herter.


  Estas alumnas bajo la dirección de la Lic. (Dra.) Natalia Dolce, trabajan con las especies de Trichocentrum cepula (ex Trichocentrum cebolleta) y Trichocentrum jonesianum, realizando diferentes ensayos/experimentos, empleando  las técnicas de cultivo in vitro. Mediante esto desarrollaron protocolos para la germinación asimbiótica de semillas de ambas especies y la posterior propagación de protocormos, determinando principalmente la edad adecuada de la cápsula, el medio de cultivo y las condiciones de incubación.

  Su trabajo también consistió en ajustar los protocolos para el proceso de aclimatación de plántulas, considerando el tipo de sustrato y el tamaño de las plántulas principalmente. Además, María Belén Herter realizó ensayos de crioconservación de polinias y semillas de Trichocentrum cepula (ex Tricho. cebolleta). Parte de los resultados obtenidos en estos ensayos se publicaron en reuniones científicas y congresos, realizados en diferentes lugares del país.

  Este aporte de 39 plantas de orquídeas nativas provenientes de cultivo in vitro vino a sumar a este proyecto que tiene el objetivo la divulgación y la concientización de la necesidad de preservar las especies nativas de la región y el país.





   Durante la tarde del sábado se implantaron otros ejemplares donados por el vivero Mis Orquídeas de Orfila de Braida y los socios Fabián Nardelli y Maximiliano Sager: Gomesa bifolia, Gomesa herzogii, Cyrtopodium palmifrons, Cattleya intermedia, Epidendrum sp. De esta manera se sumaron 51 orquídeas nuevas a la plaza central de la ciudad, con lo que se totalizan más de 180 ejemplares colocados en total.



  Desde el GONS agradecedemos esta colaboración para con el proyecto "Orquídeas para la plaza 9 de Julio de Avellaneda" realizado por las alumnas Kettler y Herter junto a la licenciada Dolce de la UNNE, a los socios y a la Municipalidad de Avellaneda, especialmente al Secretario de Producción, Ing. Hugo Bernardis, quien facilitó y participó en la colocación de plantas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario