domingo, 26 de abril de 2015

Nueva orquídea con la flor más pequeña del mundo

*por Ana L. Fischer

  En la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) se encontró la flor de orquídea más pequeña del mundo. Se trata de la Campylocentrum insulare, cuyo artículo con su descripción fuera publicado por Carlos Eduardo de Siqueira a principios de 2015, y donde su nombre es un homenaje a la isla de Santa Catarina de donde proviene la especie.



  La flor de esta especie áfila, mide tan solo medio milímetro. El investigador Siqueira la encontró sobre un tronco dentro del vivero del departamento de botánica de la Universidad y en un principio la confundió con un hongo, pero al ser revisada bajo microscopio se encontró con una pequeña inflorescencia, desconocida hasta el momento.


  Si bien el género Campylocentrum se caracteriza en general por tener flores de tamaño pequeño no hay otra tan miniatura como esta. Siqueira trabajó con el ilustrador científico Rogerio Lupo para reproducir los detalles de este descubrimiento, que fue catalogada y publicada en febrero de este año en la revista "Sistematic Botany" de The American Society of Plant Taxonomists de Estados Unidos.


  El tronco con la Campylocentrum insulare fue entregado en diciembre de 2010 por la orientadora de Siqueira en el máster del Programa de Postgrado en Biología de Hongos, Algas y Plantas de la UFSC, Ana Zannin. Es una orquídea endémica de ciertas áreas de la Mata  Atlántica pero se trata de  una población  relativamente abundante una vez que se la encuentra. 

*orquideófila, autora de libros y capacitadora sobre el cultivo de orquídeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario