sábado, 4 de abril de 2015

Acianthera strupifolia

por Luiz Filipe Varella*

  Descrita por Lindley en 1839 como Pleurothallis strupifolia, esta interesante especie de la subtribu Pleurothallidinae fue transferida para Acianthera en 2001, por Pridgeon y Chase. Tiene algunas sinonímias heterotípicas: Pleurothallis picta Hook. (1841), Pleurothallis bicolor Lindl., (1842), Pleurothallis hookeri Regel, (1881), Restrepia liebmanniana Kraenzl.(1920) y Pleurothallis glaucophylla Hoehne (1927). 


  Se trata de una especie de crecimiento reptante, con hojas pendientes. Es de las especies de Acianthera de gran porte, al lado de plantas como Acianthera aphthosa y Acianthera saurocephala; el largo del tallo y hoja sumados puede llegar fácilmente a más de 30cm. 

  El rizoma es corto y los tallos son arqueados y cilíndricos, midiendo entre 15 a 20cm y siendo íntegramente cubiertos por vainas tubulares. 

  La hoja es coriácea y oblongo-lanceolada, con ápice agudo, y midiendo entre 20-25cm de largo por 3-4cm de ancho.

  La inflorescencia es racemosa, surge de una espata de cerca de 2,5-3cm de largo y es siempre más corta que la hoja, midiendo entre 10 y 12cm de largo, en número de una o dos, eventualmente tres. Porta un número variable de flores, de 7 a más de 20.


  El sépalo dorsal es de color crema, con tres venas longitudinales de color vino, que parten de la base y se disuelven en la mitad del sépalo, que mide cerca de 1,2cm de largo por 0,3-0,4cm de ancho. El ápice es agudo y siempre vuelto para atras, característica que hace fácil para identificar esta planta cuando está florecida, separándola por ejemplo de Acianthera pubescens, con la cual suele ser confundida. 

  Los sépalos laterales son concrescidas en toda su extensión, midiendo 1,1-1,2cm de largo por 0,3-0,4cm de ancho, y son verrucosas, con máculas vináceas.

  Los pétalos son también de color crema y membranáceas, con tres venosidades longitudinales de color vino. Miden cerca de 0,3cm de largo por 0,2cm de ancho. Los márgenes son lisos.


  El labelo es levemente trilobado. Mide 0,5cm de largo por 0,2cm de ancho, es verrucoso y carnoso. Presenta en la base dos elevaciones agudas y su ápice es redondeado. 

  La columna mide cerca de 0,3cm de largo, tiene dos alas en la altura de la cavidad estigmática y es curvada para dentro. 

  La especie ocurre en la mata atlántica, de Santa Catarina a Río de Janeiro, alcanzando también, según consta, el sur de Goiás. Florece en el verano y otoño.

  El nombre de la especie proviene del latín strúpus = correa y fólium = hoja, o sea, hojas en forma de correa, según Lindley.



Más fotos sobre esta especie (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos

1 comentario:

  1. Simplesmente perfeita, excelente postagem.
    http://www.plantarflores.com.br/2017/03/acianthera-pectinata-lindl-pridgeon.html

    ResponderEliminar