miércoles, 22 de abril de 2015

Phymatidium microphyllum

por Luiz Filipe Varella*

  El género Phymatidium fue establecido en 1833 por Lindley. Conforme ya comentamos anteriormente, fue objeto de importante revisión hace algunos años, hecha por Antonio Toscano de Brito, incluyendo la descripción de una nueva especie (Phymatidium glaziovii Toscano) y una nueva variedad (P.delicatum var. curvisepalum Toscano). 


  Ya tratamos en esta serie algunas especies del género, pero una de las especies que aún no tratamos aquí es Phymatidium microphyllum, descrita por Barbosa Rodrigues en 1877. Es una más de las especies de Phymatidium cuyo vegetal guarda muchas semejanzas con otras (por ejemplo, P.aquinoi y P.delicatum), siendo necesario analizar las flores para llegarse a la identificación correcta de cada una.

  Phymatidium microphyllum es especie de ocurrencia en la floresta umbrófila mixta (araucarieto) de los Estados de la región Sur de Brasil. Con hojas de 1,3 a 3cm de largo, cilíndricas y de ápice agudo, forma pequeñas matas compactas de 15-20 hojas. 

   La inflorescencia mide de 4 a 9cm de largo, portando 7-15 flores. A excepción del callo del labelo y de la tabla infraestigmática, que son verdosos, las flores son blancas y hialinas. 


  El sépalo dorsal mide entre 0,2 y 0,4cm de largo por cerca de 0,1cm de ancho, con forma ovada a lanceolada, y los sépalos laterales también miden entre 0,2 y 0,4cm de largo pero con 0,9cm de ancho promedio. Se presentan todas vueltas hacia el frente. Los pétalos tienen entre 0,2 y 0,4cm de largo por 0,9cm de ancho, con forma ovada a lanceolada. El labelo mide 0,3 y 0,5cm de largo por 0,2cm de ancho, es cordiforme (forma de corazón), con ápice agudo y un estrechamiento en la base. Sus márgenes son levemente corroídas y onduladas.

  El disco del labelo presenta una pequeña callosidade verde, redondeada, brillante y cóncava, sobrepuesta al estrechamiento del labelo. La columna mide entre 0,1 y 0,2cm de largo, es encorvada y presenta aurículas en el ápice. El rostelo es corto y curvado para arriba. Hay presencia de tabla infraestigmática de forma ovada, colorido verdoso y de tamaño importante, pues es mayor que el largo de la columna.

  La antera presenta una extensión en forma de un pequeño pico con dos pequeños dientes laterales.


  Hay dos variedades descritas para la especie - Phymatidium microphyllum var. herteri, de segmentos florales más lanceolados y curvados para el frente, y Phymatidium microphyllum var. microphyllum, con segmentos florales menos lanceolados y menos proyectados, dando la impresión de una flor más abierta. La especie cuyas flores están en la página de nuestra web de las orquidáceas gauchas es a var. herteri. 

  El nombre ‘microphyllum’ viene del griego – ‘mikros’ (pequeño) + ‘phyllon’ (hoja), referencia al pequeño tamaño de las hojas.



Más fotos sobre esta especie en el sitio Orquídeas do Rio Grande do Sul (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario