miércoles, 1 de abril de 2015

El género Sedirea*

  El género Sedirea está compuesto solamente por dos especies. Una de ellas es endémica de China, Sedirea subparishii, y la otra, Sedirea japonica, está presente en Japón (Islas Ryukyu), Corea y China. Son plantas que se caracterizan por ser epífitas, de tallos cortos, contar con hojas carnosas, coriáceas y dísticas. Su inflorescencia es axiliar y racemosa, cargando varias flores de tamaño mediano.


  Para distinguirlas se debe tener en cuenta que Sedirea japonica tiene sépalos y pétalos blanco-verdosos con el lóbulo intermedio del labelo espatulado con el margen apical crenado, mientras que Sedirea subparishii tiene sus sépalos y pétalos amarillo-verdoso con manchas marrones pálidas y el lóbulo intermedio del labelo es estrechamente oblongo.


Sedirea japonica fue descrita por primera vez por Reichenbach en 1863 como Aerides japonica en la publicación botánica "Hamburger Garten- Blumenzeitung". En el año 1974  Leslie A. Garay & Herman Royden Sweet, en su libro "Orchids of Southern Ryukyu Islands" la transfieren a un nuevo género, monotípico hasta ese momento, pasando a denominarla Sedirea japonica.



  Esta orquídea crece entre los 600 y 1400 metros, sobre  troncos de árboles en bosques abiertos, también suele encontrársela vegetando en acantilados a lo largo de los valles japoneses, coreanos y chinos. Florece en primavera-verano, con varas péndulas que llegan hasta los 18cm de largo, cargando entre 6 y 10 flores de unos 3cm, perfumadas, de color blanco-verdoso con el labelo manchado de púrpura.


Sedirea subparishii es una especie endémica de China, citada para la zona sur-este de ese país asiático. Fue descrita en 1982 por Z.H.Tsi como Hygrochilus subparishii y pasada al género Sedirea en 1985 por Christenson, siendo aceptada en la actualidad como Sedirea subparishii


  Esta especie crece de forma epífita en bosques ubicados entre los 300 y 1100 msnm en las zonas de Fujian, Guangdong, Guizhou, Hubei, Henan, Sichuan y Zhejiang. Florece en primavera dando una inflorescencia que carga hasta 8 flores de unos 4cm que duran entre 30 y 60 días, fragantes, de color amarillo-verdoso. 


  El cultivo de ambas especies es similar y puede realizarse en cualquier medio (tronco, canasta o maceta). El sustrato a utilizar, sobre todo en macetas, debe asegurarle un buen drenaje. Si se la cultiva en suspendida en un tronco o sobre una canasta puede agregársele musgo sphagnum para garantizarle una mayor humedad, la cual debe rondar arriba del 60% durante todo el año. Los riegos deben ser frecuentes en temporada de crecimiento y disminuirse bastante en la temporada invernal. Necesita de buena luminosidad (sin sol directo) y ventilación. El clima ideal para su cultivo es el intermedio, aunque puede soportar algunos picos de calor en el verano.

*Nota: Actualmente el Género Sedirea a sido transferido a Phalaenopsis, así que ambas especies han pasado a nominarse Phalaenopsis japonica y Phalaenopsis subparishii.

No hay comentarios:

Publicar un comentario